Colombia (Septiembre 26 del 2018).      Una tendencia que resulta particularmente importante en la labor actual de mejorar la inclusión financiera, es la innovación en cajeros electrónicos. La creciente sofisticación y flexibilidad de los dispositivos de autoservicio está ayudando a mejorar la disponibilidad del servicio para los clientes, al tiempo que maximiza la eficiencia y las oportunidades de ingresos para los bancos. Esto incluye el área ampliada de captación de clientes que las instituciones financieras pueden lograr, al expandir su base de instalación de equipos de autoservicio.

Beneficios de inclusión:

Las innovaciones recientes en cajeros automáticos, han traído consigo el crecimiento de soluciones como el reciclaje de efectivo. Hacer que el efectivo depositado esté disponible para el retiro ayuda a optimizar la disponibilidad para los clientes, a la vez que reduce los costos de reabastecimiento al maximizar el ciclo de efectivo en tránsito para el banco.

Junto con una estrategia eficaz de gestión y previsión, el reciclaje de efectivo puede ayudar a los cajeros automáticos a alcanzar la máxima eficiencia y confiabilidad, mejorando la inclusión financiera en las áreas más remotas, a través de una empresa experta en el manejo de efectivo en tránsito.

A propósito, NCR – compañía líder mundial en soluciones omni-canal y de autoservicio- puso en práctica esta estrategia, con la introducción de sus

modernos cajeros automáticos SelfServ Select Edition Cash y Recycle en la India.

Estas máquinas de dimensiones pequeñas ayudarán a las instituciones financieras a poner sus servicios a disposición de los ciudadanos no bancarizados del país, que actualmente representan casi un quinto (19%) de la población total. Estos nuevos equipos permitirán a las instituciones financieras modernizar su red de cajeros, mejorar la experiencia del cliente y extender su alcance para atender áreas donde la demanda de efectivo es fuerte.

A pesar de los grandes avances en materia tecnológica, India sigue siendo en gran medida una economía basada en el uso de dinero en efectivo, donde más de la mitad de todas las transacciones minoristas se realizan de esta manera. Debido a ello, en noviembre de 2016 el gobierno tomó sorpresivamente la decisión de retirar de circulación todos los billetes de 500 y 1.000 rupias, aumentado en un 27 por ciento el número de transacciones en cajeros automáticos, según cifras del Banco Central del país.

Un desafío global

Lamentablemente, India no es el único país donde un gran porcentaje de la población sigue dependiendo casi que exclusivamente del dinero en efectivo, y en donde la exclusión financiera sigue siendo un desafío importante.

Un estudio del reconocido Retail Banking Research – empresa líder mundial de investigación estratégica y de servicios de consultoría para organizaciones activas en el sector de la banca minorista- destacó recientemente las tendencias en el sudeste asiático, donde los bancos están expandiendo y modernizando sus redes de autoservicio para llegar a

las poblaciones no bancarizadas y las áreas rurales en vías de desarrollo.

Indonesia, por ejemplo, es el mercado de cajeros automáticos más grande de la región, con más de 100.000 de estos ejemplares registrados en 2016. Por eso, no es extraño que este país haya mejorado notablemente la cobertura y acceso a los servicios financieros por parte de la población más vulnerable y rural. Cabe destacar que la introducción en el mercado local de cajeros de reciclaje de efectivo de pequeñas dimensiones, ayudó mucho en este proceso.

Por otro lado, en el Reino Unido un grupo de consumidores conocido como “Which?”, advirtió recientemente que la baja disponibilidad de cajeros automáticos en algunas zonas, podría generar consecuencias negativas sobre las comunidades que dependen del acceso al efectivo. “Tener un buen acceso a los cajeros automáticos es particularmente importante en localidades que se han visto afectadas por el cierre de sucursales bancarias”, señalaron.

Al aprovechar al máximo los beneficios de los cajeros automáticos de pequeñas dimensiones y de bajo costo -como los cajeros electrónicos de reciclaje de efectivo- las instituciones financieras podrán seguir manteniendo bajo control sus costos operativos, al tiempo que garantizarán el acceso a los diferentes servicios bancarios y financieros a nuevos clientes.

Acerca de NCR Corporación

NCR Corporation (NYSE: NCR) es una empresa líder en soluciones omnicanal, convirtiendo las interacciones cotidianas con las empresas en experiencias excepcionales. Con su software, hardware y cartera de servicios, NCR permite que se logren más de 700 millones de transacciones diarias en diversas empresas para realizar transacciones de ventas, finanzas, viajes, hospitalidad, telecomunicaciones y tecnología. NCR habilita la tecnología para ejecutar las transacciones cotidianas y hacer la vida de todos, más fácil. La sede de NCR está en Duluth, Georgia, cuenta con más de 30.000 empleados y opera en 180 países. 

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