COLOMBIA (febrero 20 de 2018).      Un sistema cardiovascular saludable es esencial para tener una buena salud. Por esta razón, en Abbott fomentamos el tratamiento de la enfermedad cardíaca y vascular mediante tecnologías médicas exitosas, permitiéndole a la gente restaurar su salud y continuar con sus vidas.

¿Sabía qué uno de cada seis colombianos –alrededor de 5,6 millones de personas- sufre de alguna cardiopatía?, Según un estudio realizado por Deloitte Access Economics Australia, (presentado en Colombia durante marzo del 2017),    Se trata de condiciones médicas que imponen serias limitaciones físicas, sociales y financieras relacionadas con la salud de los pacientes afectados.

Uno de los tipos de cardiopatía corresponde a la  insuficiencia ventricular izquierda, una afección potencialmente mortal por la cual el lado izquierdo del corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del organismo, haciendo que muchos órganos no reciban oxígeno y que, por lo tanto, dejen de funcionar correctamente. Este fenómeno tiende a empeorar con el tiempo, e incluso, puede llevar a la muerte si no se instaura una terapia temprana que pueda optimizar el funcionamiento del miocardio.

Por ello, pensando en mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de condiciones clínicas, Abbott presentó en Colombia el dispositivo de asistencia ventricular izquierda.

“HeartMate 3™, es un sistema de alta tecnología que un cirujano cardiovascular implanta en el corazón del paciente. El dispositivo se une al ventrículo izquierdo y a la aorta −arteria principal que lleva la sangre oxigenada hacia el cuerpo entero−y tiene un sistema externo, atado por una línea de transmisión, que incluye un regulador y dos baterías recargables. Una vez implantado, asume la función de bombear sangre a todo el organismo tal y como lo haría el ventrículo izquierdo del corazón en estado óptimo”, destacó el  Doctor Antonio Figueredo Cirujano Cardiovascular  de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Se trata de un innovador desarrollo tecnológico creado para ofrecer soporte temporal al actuar como puente en caso de un trasplante cardíaco (BTT), o como terapia permanente para proporcionar soporte hemodinámico a largo plazo en pacientes con insuficiencia cardíaca ventricular izquierda avanzada, dentro o fuera del hospital. El sistema cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)

A su vez, el HeartMate 3 está diseñado para funcionar por largos periodos de tiempo dado que cuenta con un controlador cuya función consiste en verificar continuamente que el sistema está funcionando correctamente.

“Estamos presentando un avance tecnológico para el sector de la salud que puede bombear hasta 10 litros de sangre por minuto y que es el único sistema de asistencia ventricular izquierda implantable de flujo continuo aprobado comercialmente para utilizar la tecnología Flow Full MagLev (totalmente magnético-levitado), que permite proteger la sangre ya que está diseñado para que las células sanguíneas pasen con mayor suavidad a través de la bomba” anotó el Doctor Leonardo Salazar  Director Programa  VAD  de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Adicionalmente, el sistema también tiene un pulso incorporado,  programado para ayudar a asegurar  que la sangre continúe moviéndose sin llegar a quedar estática, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos de sangre.

En el primer semestre de 2017, y tras recibir capacitación especializada, el equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia de Bucaramanga realizó el primer implante en Latinoamérica, y  se espera que cada vez su uso se extienda para mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen insuficiencia ventricular izquierda en todo el país.

“Reforzando nuestro compromiso con la sociedad, en Abbott nos centramos en mejorar las opciones de tratamiento para las enfermedades cardiovasculares; y trabajamos en avances de próxima generación que tienen el potencial de mejorar la forma en que los médicos tratan a las personas con enfermedades cardiovasculares. Cada día, descubrimos nuevas formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes, para que vivan su vida al máximo”, dijo Margarita Arbeláez Gerente General Cardiovascular y Neuromodulación Colombia.

Acerca de HeartMate 3™

Diseñado con la tecnología de flujo MagLev ™, el HeartMate 3 o LVAD ayuda a proteger la sangre que fluye a través de la bomba. Está aprobado para su uso en pacientes para apoyo a corto o largo plazo.

Debido a que está diseñado para restaurar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo,  puede ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca:

  • Respirar más fácilmente y sentirse menos fatigado
  • Mejorar la función del órgano
  • En general se sienten más enérgicos y capaces de reanudar actividades normales que no pudieron hacer antes de recibir el dispositivo
  • Pueden regresar a una vida activa. Muchos pacientes de HeartMate 3 o LVAD pueden volver a hacer las cosas que aman, incluyendo: jugar al golf, caminar, montar en bicicleta, pescar, trabajar en jardinería, viajar y disfrutar del tiempo en familia

Acerca de Abbott

En Abbott, estamos comprometidos a ayudar a las personas a vivir su mejor vida posible a través del poder de la salud. Por más de 125 años, hemos traído nuevos productos y tecnologías al mundo -en nutrición, diagnósticos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos genéricos de marca- que crean más posibilidades para las personas en todas las etapas de la vida. Hoy, 99.000 de nosotros estamos trabajando para ayudar a la gente a vivir no sólo más tiempo, sino mejor, en más de 150 países que servimos.

Conéctese con nosotros en www.abbott.com, en Facebook en www.facebook.com/Abbott y en Twitter @AbbottNews y @AbbottGlobal.