NOMADA es la app que provee información acorde al recorrido de lugares y exploración desde el móvil, convirtiéndose en una guía interactiva con la narrativa y diseño de los recorridos para conocer el lugar que se visita.

Los nuevos desarrollos ligados al Internet de las Cosas, al Big Data/Open Data, a la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, por ejemplo, aumentan y mejoran las opciones de interactuar con el cliente.

Las opciones de transporte, hoteles y de otros servicios es tanta, tan competitiva y tan fácil de encontrar en internet que acortaron el tiempo en la toma de decisiones, facilitaron las compras, democratizaron y expandieron la posibilidad de viajar, un privilegio que en el siglo pasado era casi un lujo. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) revolucionaron el mercado en la última década, desarrollaron nuevos perfiles de turistas digitales más independientes, exigentes, temáticos, conectados.

Frente a los nuevos escenarios, resulta inaplazable en Colombia que todo el sector ligado al turismo -autoridades, gremios y prestadores de servicios-, reflexionen y acuerden el modelo que necesita el país, que ya entró en el circuito mundial, que ya es recomendado por las guías especializadas, por los grandes medios de comunicación. Hoy escuchamos -como nunca antes- otros acentos y otros idiomas recorrer nuestras ciudades.

Pensando en solucionar las necesidades digitales del sector de turismo en Colombia y por medio del programa de Datos Abiertos del MINTIC, DIGITAL DIVIDE lanza la aplicación móvil NOMADA. El producto provee información acorde al recorrido de lugares y exploración desde el móvil, tomando datos abiertos de localización y descripción general e histórica de los lugares,  donde se  proporciona al usuario información integral de interés inicialmente en español e inglés.

Una aplicación móvil con guías informativas y navegación asistida de la ciudad de Bogotá con la recopilación de los principales destinos de turismo, ocio y entretenimiento para poder planificar itinerarios de forma más eficiente.

Si los viajeros de mayor frecuencia y creciente poder de gasto en la próxima década serán los millennials (se estima que serán el 50% de los viajeros en el 2025), turistas disruptivos, digitales, que exigen información veraz y contrastada, la mejor relación calidad-precio, experiencias auténticas, destinos eco-sostenibles- entonces debemos prepararnos, formar de manera adecuada a los nuevos prestadores de servicios, innovar y tecnificar nuestra industria, especializar las universidades, construir una nueva cultura y una institucionalidad que lo haga posible.

Fuente: EmprendeConDatos