El centro comercial proyecta una nueva dinámica comercial durante la temporada de colombianidad, en julio y agosto, potenciado por la preferencia de marcas que reflejan el orgullo patrio. Su robusta agenda de entretenimiento gratuito y próximas ferias de emprendimiento sostenible y artesanal ratifican el compromiso social y ambiental del nodo urbano. COLOMBIA (Julio 23 de 2025). Salitre Plaza Centro Comercial se consolida como un dinamizador económico y social estratégico en el occidente de Bogotá. Con 28 años de operación y una ocupación del 98% de sus locales —un indicador que se mantiene firme a pesar de los retos del sector retail—, el centro comercial ha recibido cerca de nueve millones de visitantes en lo que va del año. Para julio y agosto, proyecta un crecimiento impulsado por la temporada vacacional y una vibrante celebración de la identidad colombiana. Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza y representante del capítulo centro de Acecolombia, destaca la evolución del modelo de negocio de los centros comerciales: “Nos hemos transformado en ecosistemas urbanos dinámicos que integran lo comercial con los intereses sociales y culturales de la comunidad. Esta visión genera valor añadido y posiciona a los centros como motores del desarrollo local.” Cifras positivas y compromiso con el talento nacional Salitre Plaza proyecta cerrar julio con un crecimiento del 2% en tráfico peatonal y del 1% en tráfico vehicular, comparado con el año anterior. Este impulso se debe en gran parte a su oferta comercial y una agenda de eventos que celebra la colombianidad. Las ventas de marcas nacionales han aumentado entre 15% y 20% en esta temporada, con firmas como Lec Lee, Chula, ELA, Nativos, Mario Hernández, Atma, Santana, Tejidos Casadiego, Arturo Calle y Totto, liderando la preferencia de los consumidores. “Al exaltar nuestras raíces y el talento colombiano, generamos un mayor dinamismo comercial para nuestras marcas nacionales. Nuestra estrategia se alinea con la tendencia global de los centros como espacios de encuentro social, donde la comunidad celebra su identidad, impulsando directamente el tráfico y las ventas,” afirma Urrea En el cierre del concierto, Patricia Urrea, gerente general de Salitre Plaza y María Mulata, cantante y compositora Colombiana La música, entretenimiento y bienestar como eje central Mensualmente, Salitre Plaza diseña una agenda de actividades gratuitas y de gran nivel para sus visitantes, en la que la música ha sido un pilar constante. Durante esta temporada de colombianidad, los asistentes han disfrutado de ritmos nacionales con artistas reconocidos como María Mulata y el vibrante show Maravillosa Colombia, entre otros encuentros, que han reunido a 750 y 1,500 asistentes por función, reafirmando al centro comercial como punto de encuentro cultural y familiar. La oferta se complementó con catas de café de marcas locales, destacando uno de los productos insignes del país, y una agenda permanente de bienestar que incluye clases de yoga, rumba, aeróbicos y funcional, además de actividades familiares y la Eucaristía dominical. Estas iniciativas consolidan la visión de Salitre Plaza como espacio donde la cultura, el ocio y el bienestar se entrelazan auténticamente. Impacto social y ambiental: La agenda futura de Salitre Plaza Con el propósito de generar valor compartido y apoyar el desarrollo local, Salitre Plaza prepara dos iniciativas claves para agosto: Feria de Emprendimientos y Marcas Sostenibles, en alianza con Negocios Verdes, para impulsar la economía circular. Feria de Artesanos Colombianos de Zonas Vulnerables, junto a Artesanías de Colombia, brindando una plataforma comercial vital para artesanos en contextos de alta necesidad. Ambas ferias serán gratuitas para los expositores, fortaleciendo un modelo de crecimiento responsable que integra rentabilidad con propósito social y ambiental. Urrea concluye: “Aquí se mezclan cultura, encuentro, fe, arte, juego y comercio. Salitre Plaza es el reflejo de una Bogotá en movimiento. Consulta: @salitreplazacc y https://www.salitreplaza.com.co/eventos/ Navegación de entradas La movilidad en Colombia: hábitos y medios de los ciudadanos