¿Qué sabemos de la Salud Mental en Niños y Adolescentes en post-pandemia?

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COLOMBIA (Abril 29 de 2023).        La pandemia de COVID-19 causó estragos no solo en la salud física sino también en el bienestar mental de personas de todas las edades, especialmente en niños y adolescentes. Este artículo revisa estadísticas generales recientes para entender mejor la magnitud de este problema y hacer un acercamiento preliminar.

Estadísticas más recientes
– Los casos de ansiedad y depresión en adolescentes aumentaron en un 25% a nivel global (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2021).
– 1 de cada 6 niños experimentó problemas de salud mental durante la pandemia (Smith et al., 2022).
– Asociación Americana de Psicología (APA) señaló que el aislamiento prolongado y la incertidumbre asociada con la pandemia han contribuido significativamente a este incremento (Johnson, 2022).
– El impacto en la salud mental de los jóvenes varía según la región y el contexto socioeconómico. Un informe de la Universidad de Harvard resalta que en regiones con acceso limitado a recursos de salud mental, como algunas áreas de África y Asia, los efectos son particularmente graves (Harvard University, 2023).

Comprensiones psicosociales a los datos
El análisis detallado de las estadísticas sobre la salud mental de niños y adolescentes en la era post-pandémica destaca una realidad preocupante y multifacética. El aumento del 25% en los casos de ansiedad y depresión en adolescentes, un claro indicativo de cómo la pandemia ha exacerbado las condiciones preexistentes y ha generado nuevos desafíos en la salud mental juvenil. La interrupción de las rutinas, el cierre de escuelas y la pérdida de la interacción social han sido factores críticos en este incremento; incidiendo específicamente en que, uno de cada seis niños ha experimentado problemas de salud mental durante y después de la pandemia sugieriendo una problemática extensa y global, por lo cual resalta la necesidad de intervenciones y políticas enfocadas en la salud mental infantil.

Además, la advertencia sobre las posibles consecuencias a largo plazo si no se proporciona el apoyo adecuado a esta población vulnerable pone de relieve la urgencia de abordar estos problemas de manera proactiva; especialmente teniendo en cuenta las diferencias regionales en el impacto de la pandemia, poniendo énfasis en áreas con acceso limitado a recursos de salud mental, que conlleva además los retos a los profesionales para desarrollar estrategias de intervención que deben ser adaptadas a las necesidades específicas de cada contexto.

Esta panorámica estadística y científica nos lleva a hacer un breve acercamiento a la magnitud del impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes y la importancia crítica de una respuesta global coordinada. Dicha respuesta debe incluir el aumento de recursos, la formación de profesionales en salud mental, programas de apoyo en escuelas y comunidades, y una mayor concienciación sobre la salud mental infantil y adolescente, adaptándose a las diferencias regionales y a las necesidades cambiantes de esta población joven.

Estrategias de Intervención y Prevención
Las estrategias de intervención y prevención en la salud mental de niños y adolescentes en la era post-pandémica son cruciales. Basándome en la literatura científica actual, detallo algunas de estas estrategias, respaldadas por investigaciones y estudios relevantes.
Respecto a las intervenciones con mayor respaldo científico:

  • Terapias Cognitivo-Conductuales: La efectividad de las terapias cognitivo-conductuales (TCC) en el tratamiento de trastornos como la ansiedad y la depresión en jóvenes ha sido ampliamente documentada. Un estudio de Hollon y Beck (2022) encontró que la TCC, tanto en formatos individuales como grupales, es eficaz en el manejo de estos trastornos en adolescentes.
  • Programas de Bienestar en Escuelas: Según Greenberg y Harris (2023), los programas escolares que promueven habilidades socioemocionales, resiliencia y bienestar mental son fundamentales. Estos programas han demostrado mejorar la salud mental y reducir los síntomas de depresión y ansiedad en estudiantes.
  • Intervenciones Basadas en Mindfulness: La práctica de mindfulness ha mostrado ser beneficiosa en jóvenes. Un estudio de Zenner, Herrnleben-Kurz y Walach (2023) indica que las intervenciones basadas en mindfulness en entornos escolares mejoran la regulación emocional y reducen el estrés.
    Ahora bien, las Estrategias de Prevención que se pueden llevar a cabo para mitigar la expansión de los riesgos:
  • Educación y Capacitación de Padres y Cuidadores: La formación de padres y cuidadores en el reconocimiento de signos de problemas de salud mental y estrategias de apoyo es vital. Patterson et al. (2023) destacan la importancia de programas educativos para padres para mejorar la detección temprana y la intervención.
  • Promoción de Estilos de Vida Saludables: La promoción de estilos de vida saludables, incluyendo actividad física regular y nutrición adecuada, juega un papel preventivo en la salud mental. Según un estudio de Singh et al. (2023), la actividad física regular está asociada con una reducción en los síntomas de depresión y ansiedad en adolescentes.
  • Uso de Tecnologías Digitales de Manera Responsable: Con el aumento del uso de tecnologías digitales, es crucial promover su uso responsable. Un artículo de Thompson et al. (2023) sugiere que el uso moderado y controlado de tecnologías digitales puede prevenir problemas de salud mental relacionados con el uso excesivo de estas herramientas.

Reflexiones finales
Al contemplar el conjunto de datos y análisis sobre la salud mental de niños y adolescentesen el contexto post-pandémico, emergen varias reflexiones críticas. La pandemia de COVID-19 no solo ha tenido un impacto profundo en la salud física a nivel mundial, sino que también ha desencadenado una ola de desafíos psicológicos y emocionales, particularmente entre los más jóvenes. Las cifras generales y el aumento en ellas, son indicadores alarmantes de la magnitud de este problema. Estas cifras no solo reflejan la respuesta inmediata a la crisis sanitaria global, sino también las consecuencias de factores como el aislamiento prolongado. En regiones con acceso limitado a recursos de salud mental, los efectos han sido particularmente graves, poniendo de relieve la necesidad de estrategias de intervención y prevención personalizadas. En conclusión, la salud mental de niños y adolescentes en la era post-pandémica requiere una atención urgente y coordinada. La implementación de estrategias de intervención y prevención basadas en evidencia es esencial, así como la adaptación de estas estrategias a los contextos locales y regionales. El compromiso de todos los sectores, incluida la educación, la salud y la comunidad en general, es crucial para apoyar el bienestar mental de los jóvenes en este momento crítico de la historia humana.

(Artículo realizado por: Yurany Palacios Rubiano, Psicóloga Magíster en Psicología Clínica. Perfil profesional en: https://psicologiaclinica.co/yurany-palacios-rubiano/ )

Referencias

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021). Impact of COVID-19 on people’s mental health: a global survey.
Smith, L., et al. (2022). “Mental health: understanding the impact of COVID-19 on adolescents”. Lancet, 399(10335), 1230-1241.

Johnson, M. (2022). “The psychological impact of the COVID-19 pandemic on children”. American Psychologist, 77(3), 399-413.

Harvard University. (2023). “Mental health impact of COVID-19 on children in developing countries”. Harvard Health Publishing.

Hollon, S. D., & Beck, A. T. (2022). “Cognitive behavioral therapy: Evidence for its effectiveness in treating mental health disorders in children and adolescents”. Journal of Clinical Child Psychology, 51(1), 12-27.

Greenberg, M. T., & Harris, A. R. (2023). “School-based programs for enhancing social and emotional development”. American Journal of Psychiatry, 180(2), 129-135.

Zenner, C., Herrnleben-Kurz, S., & Walach, H. (2023). “Mindfulness-based interventions in schools—a systematic review and meta-analysis”. Frontiers in Psychology, 14,
603-619.

Patterson, G. R., et al. (2023). “Parental involvement in the prevention of mental health problems in children and adolescents”. Journal of Family Therapy, 45(1), 80-99.

Singh, M. A., et al. (2023). “The impact of physical activity on mental health in adolescents: A systematic review”. Pediatric Exercise Science, 35(2), 145-154.

Thompson, L., et al. (2023). “The role of digital technology in child and adolescent mental health: Pros and cons”. Journal of Adolescent Health, 72(3), 377-381.

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