Colombia (Abril 16 de 2018).     La felicidad organizacional es un tema que está tomando cada día más fuerza y relevancia en las empresas. Pero a su vez, también genera preocupación entre los líderes, al no tener claridad sobre las herramientas, metodologías y técnicas para construirla. Y para completar, hace un tiempo llegó a la empresa la cultura millennial, a la cual pocos saben cómo manejar.

Sin embargo, a pesar de las diferencias de edades, culturales e inclusive socioeconómicas, hay algo que todos tenemos en común hacia el interior de cualquier organización; ya seamos millennials, centennials o guayabas, todos amamos el juego.

Incorporar elementos de juego y lúdica (Niveles, puntos, rankings, medallas, recompensas, etc.) a la empresa, genera una experiencia diferente hacia el interior de la oficina respecto a las tareas cotidianas. A este proceso le llamamos gamificación organizacional.

La gamificación es una gran estrategia para llevar contenidos de valor y aprendizaje a la organización. Al aplicarla a los procesos de RRHH, el trabajo se transforma en una actividad divertida. Todas las acciones que realiza el colaborador tienen el fin de llevarlo a la victoria, la cual será el cumplimiento un objetivo o reto de transformación para la empresa.

Los procesos formativos o capacitaciones, siempre han sido vistos como algo aburrido y obligatorio por parte de los trabajadores, limitando el rendimiento y retorno de estas inversiones. Las empresas que han apostado por la gamification han acabado con esa percepción aburrida de la formación, intentando convertir los procesos de aprendizaje en algo divertido y gratificante que mantenga a los trabajadores motivados e incremente la asimilación de conocimientos. Esos son algunos de los beneficios que puede percibir la empresa después de usar la gamificación en los procesos de Recursos Humanos:

– Aumento en la productividad.

– Generación de compromiso.

– Más creatividad e innovación.

– Cohesión y trabajo en equipo.

– Mejor comunicación.

Cuando se trata de implementar la gamificación al desarrollo y la construcción de felicidad en el trabajo, debemos resaltar que la felicidad al interior de la oficina, está basada en el tipo de relaciones que tenemos con nuestros jefes, nuestros compañeros y con nosotros mismos. Estas relaciones tienen inclusive mucha más influencia en el comportamiento, que beneficios como tiempo, dinero y recompensas. Por lo tanto, los procesos de gamificación enfocados en desarrollar felicidad organizacional, deberán centrarse en la construcción de relaciones sanas y de valor entre los miembros de la empresa.

Desde Colombianos Exitosos, te compartimos 5 tips para implementar con éxito una estrategia de gamificación:

  1. Objetivo: cada actividad debe perseguir un objetivo organizacional claro; mejorar las relaciones interpersonales, aumentar la actitud de liderazgo, desarrollar proactividad, etc.
  2. Compromiso: desde la dirección de la compañía, pasando por el departamento de recursos humanos hasta llegar al último participante, el compromiso debe ser una constante en la ejecución de la estrategia.
  3. Seguimiento: Los colaboradores aprenden, evolucionan y se comportan de forma dinámica. Por eso, puede que lo que funciona en un primer momento, deje de hacerlo en uno o dos meses. Es clave establecer indicadores de medición para lograr que la estrategia cumpla su objetivo.
  4. Factor sorpresa: Para nosotros, la sorpresa es el factor que realmente hace que los colaboradores realmente se conecten con el contexto que se les presenta. A tal punto que desarrollamos una metodología llamada Sorprendizaje. ¿Cómo los sorprendes? Con algo que definitivamente no estén esperando y que pueda causar un gran impacto positivo.
  5. Felicidad en el trabajo con Lego® Serious Play®: En Colombianos Exitosos desarrollamos una experiencia totalmente única en la que tus colaboradores podrán descubrir usando ladrillos de Lego, qué es lo que realmente los hace felices a nivel individual, para luego escalarlo al ámbito organizacional. Si quieres saber más, haz click aquí.

El juego es y será siempre uno de los factores que hace que los colombianos nos sintamos a gusto en nuestro lugar de trabajo. Procura usar esta herramienta cada vez que quieras sacar lo mejor de tu gente.