Cinco formas en las que la IA marcará la diferencia para las Telcos en lo que resta de 2024

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COLOMBIA (Agosto 30 de 2024).        La industria de las telecomunicaciones no es ajena al avance del uso de datos y la puesta en marcha de la Inteligencia Artificial (IA) y la analítica para mejorar el performance.

El sector de telecomunicaciones en Colombia está en constante crecimiento y evolución. La alta penetración de la telefonía móvil, el aumento del acceso a internet y la convergencia de servicios son tendencias destacadas. Sin embargo, persisten desafíos como la brecha digital y la competencia por retener al consumidor. Para ello, las empresas invierten en infraestructura y buscan adaptarse a las nuevas tecnologías como el 5G o el uso de la IA.

En el uso de la inteligencia artificial, diferentes organizaciones han encontrado el potencial de ser más competitivas y mejorar la experiencia de los clientes, utilizando un mejor entendimiento, asistentes virtuales y otro tipo de servicios. De hecho, según Mckinsey, más del 70% de los ejecutivos de este tipo de compañías ve la experiencia al cliente como una prioridad.

Por eso, SAS Institute considera que estos serán los cinco usos más importantes que tendrá la IA y la analítica en el sector de las telecomunicaciones.

1. Personalización de la Experiencia del Cliente a Escala

La IA permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer experiencias altamente personalizadas a cada cliente. Mediante el análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas pueden segmentar con precisión y así dividir a los clientes en grupos más pequeños y homogéneos para ofrecer promociones y contenidos altamente relevantes. Asimismo, según Andrés Torres, Gerente Comercial de SAS en Colombia, esta solución también permite identificar a los clientes con alta probabilidad de abandonar el servicio y tomar medidas proactivas para retenerlos.

También, la IA permite ofrecer recomendaciones personalizadas y con ello “sugerir productos y servicios adicionales basados en el historial de consumo y las preferencias del cliente”. Por ejemplo, un operador de telecomunicaciones puede utilizar modelos de aprendizaje automático para identificar a los clientes que están a punto de agotar sus datos y ofrecerles automáticamente un plan de datos adicional.

2. Optimización de Redes y Mantenimiento Predictivo

La IA y la analítica están revolucionando la gestión de redes, permitiendo a los operadores la detección proactiva de anomalías. También, la optimización del enrutamiento y el mantenimiento predictivo son pilares fundamentales para garantizar la estabilidad y eficiencia de las redes.

Al emplear algoritmos de detección de anomalías, es posible identificar y abordar problemas en tiempo real antes de que se conviertan en interrupciones del servicio. Asimismo, optimizar el enrutamiento del tráfico permite reducir la latencia y mejorar la calidad de experiencia del usuario.

Por otro lado, el mantenimiento predictivo, basado en el análisis de datos y sensores IoT, posibilita anticipar fallas en el equipo y programar tareas de mantenimiento de manera proactiva, minimizando así el tiempo de inactividad. Un ejemplo claro de esta aplicación es el monitoreo del estado de torres de telefonía móvil para predecir cuándo requerirán mantenimiento.

3. Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios Innovadores

La IA y la analítica permiten a las empresas de telecomunicaciones desarrollar nuevos productos y servicios de manera más rápida y eficiente. Algunos ejemplos incluyen la creación de asistentes virtuales inteligentes capaces de responder a las preguntas de los clientes y realizar tareas sencillas. Otro caso de uso es la introducción de servicios de IoT para hogares y empresas, como sistemas de seguridad inteligentes y gestión de energía. También, el uso de IA para implementar el desarrollo de redes 5G.4

4. Detección de Fraude

La inteligencia artificial y la analítica de datos se han convertido en herramientas indispensables para salvaguardar la seguridad de las redes y la privacidad de los clientes. “Estas tecnologías avanzadas permiten detectar patrones de fraude, identificar transacciones sospechosas y prevenir pérdidas financieras”, expresa Mutis.

Además, facilitan la monitorización continua de las redes en busca de anomalías, permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidente. Por último, la IA y la analítica contribuyen a implementar medidas de seguridad robustas que protegen la información personal de los clientes, garantizando así su confianza en los servicios digitales.

5. Automatización de Procesos y Mejora de la Eficiencia

La IA y la analítica pueden automatizar muchas tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, liberando a los empleados para que se enfoquen en tareas de mayor valor. Algunos ejemplos incluyen  la automatización de la facturación y la optimización de la gestión de inventario y la logística.

La IA y la analítica están transformando radicalmente la industria de las telecomunicaciones, permitiendo a las empresas ofrecer servicios más personalizados, optimizar sus operaciones y desarrollar nuevos modelos de negocio.  “A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, podemos esperar ver aún más innovaciones en el sector”; cierra Torres. SAS Institute recomienda a las empresas de este sector estar a la vanguardia para lograr ser competitivas, optimizar sus operaciones y aportar innovación por medio de la analítica.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW Colombia

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