COLOMBIA (AndeanWire, 29 de noviembre de  2017)        Una de las preocupaciones más latentes de la población colombiana es tener un buen sistema de salud, sobre todo aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes y deben acceder a los servicios mediante el régimen subsidiado de salud. Luego de un proceso de transformación estatal, en el 2011, nace Coljuegos como entidad reguladora y administradora de los juegos de suerte y azar con el propósito de transferir los recursos provenientes de los derechos de explotación de la industria de juegos de suerte y azar para la salud de los colombianos. En pocas palabras, entre más crece la industria mayor es el aporte para ese sector.

Desde su creación, Coljuegos ha logrado aumentar casi en un 60 por ciento el recaudo de derechos de explotación por juegos de suerte y azar, aunque aún falta mucho por hacer, debido a que la ilegalidad ha entorpecido la recaudación de casi medio billón de pesos al año. Sin embargo, es alentador que a 2017 la salud pública haya percibido poco más de $500.000 millones, gracias a la gestión de esta entidad.

Un ejemplo son los $300.674 millones que se recaudaron mediante el gravamen a juegos localizados; se recogieron también unos $181.317 millones por concepto de juegos novedosos; $5.139 millones en los llamados promocionales y $19.028 millones por otros conceptos, lo que ha significado un aumento del 20,7 por ciento respecto a la recaudación de 2016.

También se adelantó un sistema de recaudo de Cartera, que según la pasada rendición de cuentas, alcanzó los $1.245 millones a 2017. Además de la automatización de procesos se logró acelerar estos cobros y así poder demostrarle a los colombianos avances significativos de recaudación.

Lo más importante es el destino de la transferencia de recursos, que durante este año ha aumentado en un 27 por ciento con respecto al año anterior. En primer lugar, el FOSYGA recibió $264.067 millones, le sigue FONPET que se benefició con $118.129 millones, luego los Fondos Locales de salud que recibieron un total de $83.181 millones, también Colciencias con $25.335 millones y por último los Fondos Departamentales de Salud cuyo beneficio se estimó en $9.919 millones.

El recaudo de los derechos de explotación incrementó gracias a las múltiples estrategias de Coljuegos, entre ella la puesta en marcha de un sistema de cobro llamado Conexión en Línea, que facilita el pago de los impuestos.

De igual manera, la recaudación no es lo único que preocupa a Coljuegos, sus acciones también apuntan al fomento del juego responsable y quizá su enfoque prioritario es la política pública de legalidad en el desarrollo de juegos de suerte y azar, tanto los que funcionan de manera tradicional, como las nuevas modalidades online, que han sido reglamentadas en Colombia.

La recaudación del impuesto solo tiene una razón de ser y es mejorar la cobertura en salud de 1,2 millones de colombianos. Para esto es importante que todos sean conscientes de la importancia del juego legal y que la tributación de los establecimientos tienen como único objetivo un bien común, y esta misión debe ser cumplida por Coljuegos, que actúa como ente regulador y hasta la fecha ha dado resultados satisfactorios en manera de funcionamiento.

Fuente: AndeanWire Central de Noticias

Cortesía